En este momento estás viendo Nuevo streaming del Conicet: ¿Qué podemos aprender sobre los pingüinos?

Nuevo streaming del Conicet: ¿Qué podemos aprender sobre los pingüinos?

La noticia fue ampliamente difundida por portales de noticias de todo el país en los últimos días. Investigadores del Conicet y la Fundación Rewilding Argentina pusieron en marcha un nuevo streaming en vivo que combina divulgación científica, conservación ambiental y acceso público al conocimiento. Los protagonistas de esta experiencia son los pingüinos de Magallanes, cuya vida cotidiana puede seguirse las 24 horas desde la Isla Tova, en la provincia de Chubut.

La transmisión se da en un momento particular en el que este tipo de iniciativas resultaron amplificadas por el exitoso streaming que el propio Conicet realizó en 2025 desde las profundidades del Atlántico. Pero, ¿qué hay detrás de esta nueva transmisión de Youtube? ¿Qué podemos descubrir sobre los pingüinos de Magallanes y por qué es importante este proyecto?

El biólogo Flavio Quintana es investigador superior del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y uno de los principales impulsores de la iniciativa para investigar a las aves marinas y darle accesibilidad a miles de personas sobre una reserva natural desconocida para la mayoría. 

Quintana trabaja en Puerto Madryn, Chubut, y desde 1997 se dedica a estudiar la ecología pelágica de aves y mamíferos marinos a través del uso de registradores electrónicos. Se especializa en la Ecología del Movimiento, una disciplina que busca respuestas a cuestiones fascinantes sobre el comportamiento animal, desde cómo afectan las condiciones ambientales a la toma de decisiones del individuo hasta cómo se producen y coordinan los movimientos colectivos.

La nueva transmisión se desarrolla en la Isla Tova, un enclave que alberga una de las colonias de pingüinos de Magallanes más numerosas de Patagonia Azul, una de las áreas de mayor biodiversidad de la costa argentina. A través de cámaras ubicadas estratégicamente, es posible observar el interior de los nidos y seguir de cerca cada etapa del ciclo reproductivo. Y en este proyecto el movimiento de los pingüinos, su comportamiento ante distintas situaciones, es clave para los investigadores.

La energía, un aspecto clave de las investigaciones

En diálogo con Suena, Quintana aclaró que la transmisión de la etapa reproductiva de los pingüinos de Magallanes se realiza desde hace tres años, pero en este 2026 ganó notoriedad en los medios al tratarse de un “nuevo” streaming del Conicet posterior al que realizó junto al Schmidt Ocean Institute en las costas de Mar del Plata. En esta ocasión el streaming terminará en marzo próximo. 

Uno de los tópicos principales de las investigaciones científicas sobre estas aves tiene que ver con la administración de la energía. Quintana y su grupo de trabajo indagaron anteriormente sobre un descubrimiento fascinante: de acuerdo a la disponibilidad de presas en el mar, los pingüinos de Magallanes son capaces de acelerar o de demorar su proceso de digestión. Si hay más presas disponibles (anchoítas, sardinas, merluzas o calamares) estos ejemplares pueden digerir más rápido para salir a buscar su próximo alimento en un plazo más corto. A la inversa, cuando no hay alimento pueden “ahorrar” energía retardando el proceso digestivo. 

¿Qué tanto sabemos sobre los pingüinos de Magallanes? 

— Lo que la ciencia sabe hoy del pingüino de Magallanes abarca muchísimos campos, desde su comportamiento en el mar, su biología reproductiva, el enfrentamiento a condiciones adversas en el mar, sus requerimientos en áreas marinas, sus requerimientos en tierra, muchísimos aspectos. En todo el margen costero de la región patagónica existen innumerables estudios sobre las diferentes poblaciones de pingüino de Magallanes. Los pingüinos de Punta Tombo fueron tal vez los pioneros en dar información referida a la biología de la especie, pero inmediatamente se continuó con muchísimos estudios a cargo de diferentes grupos de investigación e incluso de muchos investigadores extranjeros como el doctor Rory Wilson (un afamado zoólogo inglés), que fue sin dudas y sigue siendo uno de los pioneros en los estudios de ecología general y movimiento del pingüino de Magallanes. 

¿Cuál es el último hallazgo científico sobre los pingüinos que se puede destacar?

— Ya se respondieron algunas preguntas como por ejemplo cuáles son las áreas de mayor intensidad de uso en el mar, tanto durante la etapa reproductiva como no reproductiva;, cuáles son las profundidades de buceo de estos animales, que pueden alcanzar máximos hasta 100 metros y en promedio bucean entre 30 y 40 metros. Pero hay muchas otras preguntas que tienen que ver con el costo que tiene que pagar cada pingüino para obtener alimento en el mar que, bajo mi opinión, fueron las más relevantes. Poder entender cuánta energía gasta un pingüino para obtener una anchoíta, por ejemplo, y cuántas anchoítas tiene que ingerir en un viaje de alimentación durante la etapa reproductiva para al menos pagar el costo energético que implica ese esfuerzo, es uno de los resultados más relevantes tanto en términos académicos como en términos de conservación.

¿Por qué lo considerás relevante?

— Porque además de la importancia de las áreas de alimentación y cuáles son las áreas que utiliza, lo que nosotros podemos saber es cuáles son las poblaciones reproductoras que merecen mayor atención desde el punto de vista de la conservación. Posiblemente y muy probablemente sean aquellas que están al límite de la energía que los pingüinos pueden dar en el mar para alimentarse y obtener los requerimientos energéticos mínimos. Estas poblaciones son precisamente las poblaciones reproductoras que se encuentran en el centro de la distribución del pingüino de Magallanes a lo largo de toda la costa, desde el norte de Río Negro hasta Ushuaia, hasta Tierra del Fuego. Estas poblaciones son las que se encuentran en el norte del Golfo San Jorge, en el actual Parque Provincial Patagonia Azul. Estas poblaciones son las que están al límite de lo que pueden dar. 

¿Cuáles son los riesgos ante los que se enfrentan las poblaciones de pingüinos de Magallanes?

— Cualquier variación en el ambiente, ya sea referida a la abundancia o distribución de las presas principales o a factores ambientales que afecten la distribución de las presas, afecta directamente a estas poblaciones. Y no es casualidad que si uno analiza las tendencias poblacionales de las poblaciones reproductoras a lo largo de toda la distribución reproductiva del pingüino de Magallanes, justamente las que se encuentran en el norte del Golfo San Jorge, son las que están en un leve decrecimiento poblacional o se mantienen estables a lo largo de los años. En contraposición, las poblaciones ubicadas al norte, como por ejemplo la población de Península Valdés y las ubicadas bien al sur, como por ejemplo al sur de la provincia de Santa Cruz, en Cabo Vírgenes, son poblaciones que se encuentran en los extremos de distribución de las presas principales, anchoítas por el norte, sardinas por el sur, y las que se encuentran o estables o en franco crecimiento poblacional. 

Las transmisiones se encuentran disponibles de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube de la Fundación Rewilding Argentina.

Un poco más de información sobre los pingüino de Magallanes

NOMBRE CIENTÍFICO: Spheniscus magellanicus (Foster, 1781)

CARACTERÍSTICAS: El Pingüino de Magallanes tiene cuerpo fusiforme y de gran hidrodinamia, adaptado para nadar, con plumaje negro en el dorso y blanco en pecho y abdomen.. Tiene una altura de 70 centímetros y un peso promedio de 4 kilogramos. Con tamaño y apariencia similar al Pingüino de Humboldt, el Pingüino de Magallanes se diferencia del anterior porque tiene dos franjas negras enmarcando pecho y abdomen en lugar de una franja. A lo largo del recorrido de ellas hay motas de manchas negras. En la base del pico negro, hay piel color rosada. Las patas palmeadas son negras, moteadas con manchas rosadas.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN: El Pingüino de Magallanes se alimenta por buceo, consume: merluza de tres aletas (Micromesistius australis), sardina del sur (Sprattus fuegensis), anchoveta del Atlántico (Engraulis anchoita), merluza argentina (Merluccius hubbsi), y otros peces Patagonotothen sp., Austroatherina sp. , Myxinus sp., calamares (Loligo gahi, Gonatus antarcticus, Moroteuthis ingens, Onychoteuthis sp.) y crustáceos (Munida gregaria).

PRINCIPALES AMENAZAS

Amenazas naturales

  • Los predadores de los adultos en el mar son: leones marinos, leopardos marinos, orcas. Los huevos y plumones en tierra son atacados por predadores aéreos como gaviotas y skúas, y por especies terrestres introducidas como zorros, gatos y ratas.
  • En la distribución geográfica en el Océano Pacífico, el pingüino de Magallanes puede verse afectado por los eventos de la corriente del Niño o El Niño Southern Oscillation (ENSO en inglés) que afecta negativamente toda la cadena trófica.

Amenazas antrópicas

  • Reducción de alimento disponible por competencia con pesquerías comerciales (muerte por inanición para los plumones, o supervivencia con desnutrición).
  • Captura incidental en redes de arrastre, donde mueren ahogados.
  • Derrames de petróleo accidentales y/o descargas deliberadas de estanques de lastre que han transportado petróleo; ambos eventos producto de la activa industria de gas y petróleo.