Muchas veces se escuchó, se escucha y se escuchará la frase “somos hijos (o hijas) del rigor”, procrastinando hasta que el peligro de la fecha límite se convierte en una respiración, un latido que sentimos en la nuca. Ahora tal vez coincidan, o tal vez no, pero la frase “somos hijos (o hijas) de la novedad” también tendría una certera aplicación en la historia de la humanidad. Lo nuevo parece ser más interesante que el pasado. La novedad funciona como la zanahoria que arrea a los cuerpos a consumir lo que ese momento ofrezca. Y la novedad habita diversos ámbitos. “Tengo una novedad, mañana el dólar se devalúa, compren ahora”, debe haber tirado alguien alguna vez. Y tal vez haya cobrado dinero por pasar esa novedad. O sea que además de hacerlo sentir importante, también se llevó algo de ganancia. En otra era (cuando la radio era mucho más escuchada que ahora) presentaban el tema nuevo de Pappo y tal vez en el medio del solo de guitarra aparecía una voz que decía: “exclusivo (ponga aquí la radio que guste)”. Con ese pisador la radio denotaba que era importante porque tenía algo que era exclusivo de ellos. Otros y otras recibían dinero de las compañías discográficas para que pasen el disco de fulano de tal o fulana de tal (una movida conocida como “payola”) que fue prohibida en algunos rincones del mundo.
Ahora la novedad te la entrega un algoritmo en el que descansas a la hora de encarar tu música. Si buscaste algo del año en curso es muy probable que te sugiera material del mismo año. Muy de vez en cuando y dependiendo el género te tira algo del año anterior. Una lotería.
Y en el año anterior en el Alto Valle se hicieron algunos discos muy buenos que tal vez se te pasaron, o que el algoritmo nunca te sugirió, pero que esta disquería te recomienda de corazón.
Daniela Amondarain – Algo de Vos
Ella es una cantante y docente que habita la ciudad de Neuquén. El folklore, la música latinoamericana, el rock son géneros que han vibrado en sus cuerdas vocales al igual que la bossa nova. Su pronunciación del portugues es exquisita. Su voz tiene un pasado que le permite tener la posibilidad de jugar con libertad en este presente. El destino la llevó a vivir en Ecuador entre el 2021 y 2023 país donde conectó al toque con Pies en la Tierra, una de las formaciones más prestigiosas del país hermano, un grupo con un audio que se ensambló a la perfección con la voz y que fue la banda elegida para acompañar la grabación de su primer disco. “Algo de vos” se forjó en Quito, Ecuador, a más de seis mil kilómetros del río limay. Carlos Iturralde grabó el bajo, Raimon Rovira los teclados, Gilberto Rivero los saxos, Carlos Albán la batería y César González aportó el sonido de la percusión. En este disco podrán encontrar nueve versiones de canciones que tienen un peso importante en el repertorio del rock nacional. Una apuesta súper interesante con momentos de alto vuelo.
P.D: Pueden buscar en sus plataformas “Parte del Aire”, EP que la cantante grabó con el bajista Gustavo Giannini. Son cinco versiones de Fito Paez.
Hernan Hock – Salvaje Sur
Fiske Menuko, General Roca, es una ciudad de Río Negro, un rincón del Alto Valle en el que se grabó “Salvaje Sur”. Este disco lleva la firma y la esencia de Hernan Hock, un guitarrista de un sonido excelso tallado en distintos rincones del mundo a lo largo de muchos años de experiencias y con muchas grabaciones en su haber. Vivió un tiempo en España, pasó por Francia, Rusia, Inglaterra, Lituania y algunos rincones más del mundo en los que compartió su audio de guitarra y también de bandoneón, otro instrumento que domina y ejecuta muy bien. El trabajo de diez composiciones se grabó en los estudios Rag del guitarrista Roberto Garcia. La formación se completa con Mauricio Constanzo en la batería, Guillermo Lancelotti en la trompeta y Victor Valdebenito en el contrabajo, una formación que pone su talento a disposición de este viaje sonoro que nos pinta un paisaje patagónico.
P.D.: Hernán este año publicó junto a Victor Valdebenito un disco que se llama “Cosa de Niños” que también podrán encontrar en sus plataformas preferidas.
Martín Zuvela – Mudanza y Les Amigos
Martín Zuvela es un baterista ultra talentoso que llegó a este mundo en 1999. Tiene sus raíces en la ciudad de Neuquén (ahora vive en Capital Federal) y en noviembre del 2024 publicó “Mudanza y Les amigos”, un EP de cuatro composiciones con un sonido super fresco, con una perspectiva del audio distinta a Daniela Amondarain y Hernan Hock, lo que brinda un pantallazo de la diversidad de propuestas que habitan este rincón de la patagonia. Además del sonido de la batería de Martin en estas músicas podrán disfrutar de los sonidos de la guitarra de Diego Montalban, el saxo lo grabó Cristian Miguel, el bajo Lautaro Huanchullan y en el piano pueden escucharla a Rocio Cardoso. Un trabajo que además de tiene en Youtube la sesión completa de grabación de estas músicas. Entonces si les gusta observar cómo los artistas tocan lo que tocan, solo tienen ingresar a los vídeos y allí podrán disfrutar de una sesión de lujo.
Gypsology – Ultimo Tren A
Afuera de esta reseña quedaron otros trabajos, que de todas maneras están ahí a un click de distancia como para que los vayan a buscar. La última recomendación lleva la firma de Gypsology, formación que la temporada pasada publicó “Ultimo tren A”, un juego de palabras que hace referencia a un standard del género que se llama Take the A Train, música de Duke Ellington y Billy Stryhorn, un tema que tiene una versión preciosa en esta obra. Son siete canciones entre las que se encuentran algunas músicas originales y algunas que tomaron prestadas. Un trabajo super equilibrado con un sonido cálido y que tiene la capacidad de trasladarte a otra era de la humanidad. Un sonido que Django Reinhardt aplaudiría de pie. Gypsy jazz elaborado en Neuquén por Diego Esandi en guitarra; Facundo Busnadiego en la otra guitarra; Gabriela Esandi en voz, saxo y clarinete; y Juane Mega en Contrabajo.