En este momento estás viendo Acuerdo condicionado: Washington quiere un eclipse político y una base en Tierra del Fuego

Acuerdo condicionado: Washington quiere un eclipse político y una base en Tierra del Fuego

Esta semana de lecturas de noticias me trajo varias cuestiones sobre las que poner el ojo. En primer lugar, el aviso político de Estados Unidos sobre el apoyo económico. Como bien dijo Ignacio Fidanza en su columna en La Política Online, Washington le exige al Gobierno el eclipse político: que se concrete finalmente una alineación entre el Ejecutivo y el Congreso. Están cansados de las peleas y del tono agresivo constante del Gobierno. Parece que las señales que había dado el presidente Milei en ese sentido no eran para nosotros (para el electorado y la opinión pública argentina) sino un mensaje directo a la administración de Donald Trump. Demostró que puede ser lo suficientemente obediente para tener una recompensa. El problema es que la Casa Blanca no le cree del todo y por eso pone como condición principal para el préstamo multimillonario una victoria de La Libertad Avanza en las urnas el 26 de octubre.

Sobre el acuerdo, varios medios revelaron el papel del empresario y lobbysta Leonardo Scatturice, el mismo que hace poco compró Fly Bondi, para gestionar la reunión entre Milei y Trump. Lo publicó hoy Juan Luis González en la revista Noticias. Hay versiones de que Scatturice se reunió en persona con Milei y con Luis Caputo antes del encuentro de 3 minutos (que no calificó ni siquiera como reunión bilateral para Washington) y la sospecha de que fue él quien filtró el dato del inminente acuerdo con Estados Unidos a Infobae a través de su contacto con Daniel Hadad. 

González también destaca el trabajo de hormiga de Scatturice para reunir a su socio Barry Bennett (estratega de Donald Trump) con el asesor Santiago Caputo en marzo pasado. Bennett se había reunido con Milei en la Quinta de Olivos recientemente, luego de estar en la reunión de la CPAC de Paraguay. 

Un dato interesante de la nota de Noticias: internamente se plantea que Santiago Caputo le hizo este “regalo de despedida” a Milei porque se va del Gobierno después de las elecciones de octubre. Para ese momento, según fuentes del círculo rojo, habría una irrupción del macrismo y de los gobernadores aliados en el Gabinete nacional. 

En esa sintonía, hoy Marcelo Bonelli en Clarín afirma que Estados Unidos puso tres condiciones para sellar este acuerdo: 1) evaluar con Washington una presencia permanente de EE.UU. en Tierra del Fuego. Trump quiere una base militar propia. 2) Darle cierta preferencia en las licitaciones estratégicas a las multinacionales estadounidenses. En especial, en las licitaciones de “tierras raras” que incluyen materiales estratégicos. y 3) Una liberación total del mercado cambiario, que incluya la anulación absoluta del cepo. 

Mucha información para procesar sobre un mismo tema. Y demasiadas condiciones.